sábado, 28 de abril de 2018

Memorias de un árbol - Guido Mina di Sospiro


¡Hola familia!

Hoy os traigo este post para que hablemos de las decepciones que nos llevamos cuando leemos algo que pintaba increíble, y nada más empezar el libro nos damos cuenta de que nos hemos equivocado con la elección.

Cuando vi este libro en mi librería de confianza no pude evitar comprarlo. Además de que el título es muy prometedor, su sinopsis es toda una declaración de intenciones y tenía claro que me iba a encantar.


Se trata de "Memorias de un árbol" de Guido Mina di Sospiro. La edición que tengo es de RBA bolsillo de tapas blandas. Tiene 245 páginas y su precio en librerías es de 5.50€.


Sinopsis

“Un árbol majestuoso y milenario explica su propia vida. Es la reina del bosque, un ejemplar femenino de tejo, testigo y protagonista de dos mil años de historia. Desde su isla verde es espectadora de los ritos animistas de los celtas, y asiste impotente a la invasión de una nueva religión, el cristianismo, que abandona su culto a las plantas y a los animales. 

Con el paso de los siglos, la historia de la humanidad y de todos los seres vivos se refleja en la de ese pequeño bosque. Finalmente, hoy, ese árbol, protegido y venerado como símbolo de resurrección e inmortalidad, puede lanzar su mensaje de paz y armonía a todas las criaturas".


¿De qué trata?

"Memorias de un árbol" nos cuenta la historia de un ejemplar hembra de Tejo que desde su bosque vive los cambios que el mundo sufre en el transcurso de 2000 años.

Desde que echa raíces hasta que es capaz de lanzar al mundo este mensaje, sobrevive a tempestades, plagas, incendios, pero sobre todo, sobrevive a la presencia del ser humano: sin duda lo más destructivo a lo que se ha tenido que enfrentar.

Lanza un bello mensaje de conservación de la naturaleza ensalzando en todo momento la figura femenina.


Mi opinión

A pesar de que he conseguido extraer citas preciosas de esta lectura, he de reconocer que se me ha hecho muy pesada. Es un libro cortito, y con una temática que me enamoró. Por eso pensaba que me lo terminaría enseguida.

Pero no sé bien si es por el tipo de escritura, porque la personalidad de la protagonista me pareció demasiado altiva, o porque personajes como "El Grillo" conseguían desconcertarme hasta el punto de tener que releer un trozo de la historia, para al final seguir sin entender el por qué de la trama.

La cuestión es que al final de pelear muchas semanas para terminarme el libro (porque soy de las que intento siempre darle una oportunidad "por si mejora"), no me ha aportado nada más que unas cuantas frases preciosas. La historia en sí, es un sinsentido.

A pesar de todo, me gusta el mensaje final que el autor lanza, dando vital importancia a la conservación del medio ambiente y sus especies como herramienta para la sustentabilidad del planeta.

¡Esperaba mucho más de un argumento tan interesante!


Personaje favorito

Quizá el humano que se aloja en la protagonista. Aunque tampoco entendí mucho la forma en que desaparece de la historia, es cierto que me parece interesante la forma que tiene de venerar a la naturaleza.


Citas

“Una de las claves de la longevidad es pasar desapercibida".
"La naturaleza solo ansía ver el cuerpo libre de enfermedad y la mente en calma".
"Si existe una esperanza para el mundo, descansa sobre los hombros de las mujeres".
"La conservación es el camino hacia el futuro".
"En la vida uno desea encontrar el hoy, y no le importa perder el mañana".
"Las plantas sobrevivimos sin los humanos. Sois vosotros los que no podéis vivir sin nosotras".


Valoración

☆☆/5



Honestamente lo clasifico con dos estrellas porque las citas que os he marcado considero que valen muchísimo la pena. Pero a mi parecer son lo único que me quedo del libro. Espero poder leer algo más del autor el el futuro que me llene un poco más.

¿Qué libros habéis leído que creíais que os encantarían, y al final os han decepcionado? 

¡Muchas gracias por leerme! 

1 comentario:

  1. Madre mia! Me paso lo mismo q a tí con este libro... Adoro los árboles, el mundo celta y su función en el mundo, pero no pude pasar del primer tercio de lectura y lo devolví a la biblioteca sin terminar... La lectura es pesada, y a pesar de sus perlas como bien has compartido, no es ameno. Mil gracias por tu reseña, no conocia a nadie q también lo hubiera leído! ;-)

    ResponderEliminar