viernes, 18 de mayo de 2018

El día que sientas el latir de las estrellas - Paola Calasanz (Dulcinea)


¡Hola familia!

No os podéis imaginar el subidón que tenía con esta novela... ¡Me moría de ganas de que saliera y una vez más llamé a mi librería habitual para que me reservaran un ejemplar de la primera edición!

“El día que sientas el latir de las estrellas” es la tercera y última parte de la trilogía escrita por Paola Calazanz, más conocida por todos como Dulcinea, que está cambiando la vida literalmente a miles de lectores con los mensajes que lanzan sus novelas.

El libro es, al igual que los anteriores, de la editorial ROCA EDITORIAL. Tiene 200 páginas justas, tapa dura y su precio en tiendas es de 17.90€, también igual que los dos anteriores. 

Una vez más, nos cautiva el trabajo de Ana Santos como ilustradora de la portada, aunque debo reconocer que es, de lejos, la que menos me gusta de las tres. ¡Pero no quiero adelantar acontecimientos! 


Sinopsis

“Isla es neurótica, controladora y arrastra algún que otro trauma de la infancia. Vive con sus tíos en Australia y nunca ha salido de allí. Tras una vida de comodidades decide viajar a África para reencontrarse con su padre, que dirige un orfanato de gorilas. Fue allí también, en la República Democrática del Congo, donde su madre desapareció cuando ella era solo un bebé. Isla se encontrará en plena selva tras un accidente y allí no sólo se topará con rebeldes, guerrillas, cazadores furtivos y una naturaleza inabarcable, sino también con el erotismo y una historia de amor salvaje. A lo largo del viaje se reencontrará con su pasado y se desvelará un enigma que cambiará su vida para siempre".




¿De qué trata?

Isla es la hermana adoptiva de Narel, y sabe que su pasado esconde una historia de amor entre sus padres llena de secretos que necesita descubrir. Un impulso o más bien la necesidad de cambiar algo en su vida, la llevan a hacer las maletas y viajar a África para reunirse con su padre en su refugio de gorilas salvajes.

Pero un accidente aéreo la llevan a pasar la mayor aventura que jamás imaginó acompañada de un nativo que le robará el corazón. Juntos se enfrentan a la selva, a sus animales, a los cazadores furtivos y a la más intensa naturaleza que se impone. Pero sobre todo, se enfrentan al pasado de Isla que la llevará a ver la vida como jamás la había imaginado.


Mi opinión

Sinceramente este libro se ha convertido en una decepción desde los primeros capítulos. Dos días antes de su publicación me llamó mi librería de confianza para decirme que ya había llegado el ejemplar que como siempre ya había reservado, y esa misma tarde, antes siquiera de que saliera el trailerbook, me lo bebí de una sentada.

Lo único bueno que le veo al libro es que es adictivo, pues es tan cortito y todo pasa tan rápido, de forma tan acelerada, que no puedes evitar seguir leyendo esperando a que llegue algo de calma y entiendas bien los acontecimientos. Las cosas suceden de forma tan repentina, que no se aprecia la importancia de los momentos verdaderamente importantes...

Lo primero que me llamó la atención es la portada. En las portadas anteriores siempre aparece la protagonista del libro con algún animal importante en el transcurso de la historia (Flor con un ciervo en los bosques de flores salvajes, o Aurora con una ballena y rodeada de corales y estrellas de mar). En cambio en este libro aparece Isla con el protagonista masculino del romance por detrás... Ese simple hecho ya rompe totalmente la estética tan maravillosa de los demás libros. Los seguidores de Ana Santos pudimos ver en sus stories de Instagram que mientras trabajaba en la ilustración, la idea original era sacar un gorila con Isla. Eso habría tenido mucho más sentido y habría completado la obra de forma mucho más lógica, coherente, simétrica y hermosa. Pero no... Se decidió poner al protagonista de la novela detrás de Isla... Quiero pensar que Paola estaba tratando de hacer algún tipo de "homenaje" a Ismael, su pareja, pues el parecido entre ambos es bastante evidente. En cualquier caso, me parece totalmente fuera de lugar.

El contenido del libro en sí es interesante y manda el mensaje tan importante de la conservación. Como veterinaria primatóloga que soy, especializada en el rescate de primates que proceden del tráfico ilegal, circos, etc., debo reconocer que me sentí muy identificada con la madre de Isla. Pero todo pasa tan rápido que no nos da tiempo a conocer a los personajes, a encariñarnos con ellos, a sentir la empatía que nos evocaban sus anteriores novelas.

Por otro lado, debido a que soy seguidora de la autora desde hace bastante tiempo, había tenido ocasión de escribirle en numerosas ocasiones sobre mi trabajo con los primates, hasta el punto de que una vez gané un sorteo de una de sus tazas gracias a una historia que le conté totalmente verídica sobre mi trabajo. No he podido evitar sentir que quizá, en parte, parte de la historia de Ashia, podía haber estado inspirada en mis palabras. Pero prefiero quedarme con que su inspiración fueron las grandes Jane Goodall, Dian Fossey o Buritè Galdikas. Si no conocéis la vida y labor de estas tres mujeres, os recomiendo que lo hagáis. Ellas dan o han dado su vida por los chimpancés, los gorilas y los orangutanes respectivamente, y son además claros ejemplos de lucha por la inclusión de la mujer en temas de conservación.

Las escenas eróticas de este libro, a mi parecer, son mucho más numerosas que en los anteriores. No soy nada amante de la novela erótica y por eso quizá es que el exceso de esas escenas (en número y en intensidad), me ha resultado incómodo o innecesario. Pero comprendo que pudieran ser relevantes para la historia. A mi parecer, llega a objetualizarse demasiado la imagen de Isla, la cual al principio se nos muestra con mucha fuerza como una chica bisexual y libre de estereotipos, pero que luego no puede evitar caer a los pies de un hombre que una vez más, tiene pareja, tratando de nuevo la infidelidad como algo natural, cotidiano y hasta justificado. Pensé que lo ocurrido en la primera parte era puntual, pero en esta tercera me confirma que la autora tiene formas muy diferentes de percibir al amor a la mía.

El final del libro es una verdadera lástima. Estaba deseando descubrir la forma en la que las tres parejas de los libros se encuentran, y cuando ese momento llegó me quedé con un sabor agridulce. Todo era muy forzado, había determinados personajes que los percibí fuera de lugar totalmente, como metidos con calzador... Qué menos que dedicar un par de capítulos o tres en ese momento. En ponernos al tanto de cómo sus vidas se han entrelazado...

Una vez más ha sido una gran experiencia poder leer la novela con la banda sonora en Spotify, lo cual desde la primera me cautivó y siempre que tengo una nueva lectura espero que tenga canciones que acompañen mi lectura. No puedo decir lo mismo esta vez del álbum en Pinterest, en el cual aparecen de todo menos gorilas, y para una primatóloga como yo, duele un poco a la vista. Aparecen todo el rato imágenes de Ashia (que es Jane Goodall en las fotos) con chimpancés, y en la foto que representa a los bebés "gorilas" del santuario, son evidentemente orangutanes. Creo que es importante para una novela que exista algo de documentación previa. Una vez más, lo que he visto en las anteriores novelas, ha brillado por su ausencia en esta.

Lo mismo añado sobre el trailerbook, el cual os he copiado arriba para que podáis verlo. Se observa una clara evolución a mejor entre el primero y el segundo, pues mejora la calidad de la imagen, el sonido, contrata a una actriz de doblaje (cuya voy es espectacular), pero en este se viene abajo y con las prisas nos presenta un trailerbook con actores que no emocionan tanto como los anteriores, un montaje sin duda menos cuidado, y sin la voz en off que tanto nos cautivó. ¿Qué ha pasado esta vez? 


En definitiva, siento que para la autora la entrega de esta novela era un trámite. Su proyecto inicial era una sola novela, y a todos nos emocionó muchísimo que fuera a sacar otras dos... Pero ha publicado dos novelas en la mitad del tiempo que tardó en preparar sólo la primera, únicamente para entrar en la fecha del contrato firmado con ROCA EDITORIAL, lo cual ha bajado muchísimo la calidad del contenido.

Es una verdadera pena porque de las tres novelas, esta era la que tenía un contenido, desde mi punto de vista, más importante, interesante y educativo (será porque habla de mi trabajo diario que tan desconocido es para tantas personas). Y tanto la autora como la editorial han desaprovechado la oportunidad de publicar una grandísima novela que fuera el broche de oro para esta trilogía.

Y todo esto me lo corroboran la portada (que no encaja con el resto), la banda sonora (que contiene un número mucho más reducido de canciones y quizá no tan relacionada con la novela como las anteriores), el falto de contenido trailerbook (el cual prefiero obviar porque me parece mentira que la misma persona que hizo los dos anteriores tan brutales, haya podido hacer este...), y la historia acelerada y falta de coherencia y cohesión.

Personaje favorito

Si tengo que elegir uno es Ashia porque me he sentido muy identificada con ella. Nuestro trabajo es importante a la par que poco valorado y desconocido. Brindo por más mujeres como ella en el mundo.


Citas

“No tengas miedo en la selva, los animales son tus amigos".
"Relaciono los viajes con la ausencia, con la pérdida".
"Los animales y la vegetación son eternos".
" - Algún día acabará.
   - Solo cuando acaben con todo".
"Qué privilegio verlos de tan cerca, tan libres".
"Empatizo".
"Comprendo que no debo ser egoísta y que debo dejarlo ir".
"Siento hogar por todas partes".
"Hay veces que no tener planes es el mejor plan".


Valoración

☆/5


La verdad es que le doy a este libro tres estrellas pensando en la totalidad de la trilogía... Esperaba tanto de la historia y de la autora que he intentado por todos los medios sacarle las cosas buenas, pero honestamente me ha costado bastante.



Estoy convencida de que no es la opinión popular, porque todo lo que leo son críticas súper buenas y la gente tiene mucho hype con estos libros. Espero que nadie se sienta ofendidx porque esto es sólo una opinión.


Me gustaría saber qué opináis lxs que habéis leído los tres libros... ¿Cuál ha sido vuestro favorito? ¿Os habéis llevado este sabor amargo al final como yo? ¿O por el contrario os ha encantado más si cabe que los anteriores? ¡Fangirleemos un poco!

¡Muchas gracias por leerme! 

7 comentarios:

  1. Hola,
    Me parecio una reseña muy interesante pero no creo que leeria un libro de este tipo. Gracias por la reseña.
    Te espero por mi ultima reseña
    -Soñando con libros-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme tu opinión!
      Te devuelvo la visita! :)

      Eliminar
  2. Qué lástima que haya bajado tanto la calidad de su trabajo en esta tercera entrega: pero pues como dices, hay deadlines que se tienen que cumplir y evidentemente la autora cumplió con su trabajo ¿pero a qué costo? Una reseña muuuy buena, examinas varios aspectos: me hicieron entender la novela pero a la vez alejarme de ella jaja.

    En otras noticias, te nominé a los Liebster Awards: espero tengas oportunidad de hacerlo, me encantaría leer tus respuestas. Puedes checarlo aquí https://elrincondeiveth.blogspot.mx/2018/05/liebster-award.html
    ¡Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario y efectivamente coincido contigo en que el precio que la autora ha pagado es muy elevado!
      Pues voy a pasarme por el enlace, llevo poquito tiempo en este mundo y me hace mucha ilusión tu nominación!
      Un beso fuerte, nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu bonito blog y me preguntaba si te gustaría que nos siguiéramos y nos leyésemos. Yo ya te sigo. Espero tu respuesta.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer los libros de Dulcinea. Me llaman un montón la atención, y además parecenn lecturas muy amenas. Espero hacerme con ellos pronto. Gracias por la reseña.

    Por cierto, acabo de nominarte a un book tag. ¡Espero que te animes!: https://allendeloslibros.blogspot.com/2018/08/booktag-nominacion-liebster-award.html#more

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES
    Ya te sigo con mi cuenta de Google + (Nayade García)
    Te dejo por aquí mi blog para que puedas pasarte http://elmundodenaya.blogspot.com/
    un besazo!

    ResponderEliminar