martes, 8 de mayo de 2018

El día que el océano te mire a los ojos - Paola Calasanz (Dulcinea)


¡Hola familia!

Después de que mi pareja me regalara la primera, estuve todo el tiempo pendiente de las redes sociales de la autora para ver cuándo iba a sacar esta... ¡Tanto es así que llamé a mi librería habitual para que me reservaran un ejemplar de la primera edición!

“El día que el océano te mire a los ojos” es continuación de "El día que sueñes con flores salvajes" escrita por Paola Calazanz, más conocida por todos como Dulcinea. Aunque no es totalmente imprescindible leer antes la primera parte, sí que es recomendable para que no te haga spoiler de lo que ha ocurrido con Jake y Flor.

Esta preciosidad de libro, al igual que el anterior, es de la editorial ROCA EDITORIAL. Tiene 285 páginas, tapa dura y su precio en tiendas es de 17.90€. Ha conservado el mismo precio que el de la anterior. 

Una vez más, estoy enamorade del trabajo que ha hecho Ana Santos como ilustradora de la portada. ¡Creo que es uno de sus mejores trabajos sin duda alguna! Una pena que una vez más, en las siguientes ediciones, hayan impreso lo de "xª edición", en lugar de colocar una pegatina... ¡Por quéeeeee!


Sinopsis

“Aurora es una artista libre e impulsiva que tiene un precioso estudio de pintura frente a la playa de un pequeño pueblo al sur de California. Adora las piedras naturales, los gatos y andar descalza contemplando el cielo nocturno. Pero todo da un vuelco el día que descubre que le quedan pocos meses de vida y, por si fuera poco, que su chico le ha sido infiel. Es entonces cuando decide dar un giro radical a su manera de entender el mundo, que coincide con la llegada al pueblo de Narel, el nuevo guardafauna marino que pondrá patas arriba su existencia. Junto a él emprenderá un viaje en el que no solo conocerá la belleza de las ballenas del Pacífico, sino también la magia del amor y la importancia de vivir cada momento como si fuera el último".




¿De qué trata?

Aurora es una artista que lleva un estilo de vida Bohemio al sur de California, y su vida de desmorona cuando casi al mismo tiempo se entera de que ha heredado una enfermedad mortal de su madre, y que su pareja le ha estado siendo infiel.

Sobrepasada por la situación, termina por explotar y decide pasear por la playa, algo que siempre la ha relajado. Allí conoce a Sam, una pequeña belleza que la cautiva y entra en su vida pisando fuerte acompañada de Narel, su padre y el nuevo guardafauna marino de la zona.

Aurora aprenderá a vivir cada momento como si fuera el último. A respirar el verdadero aroma del mar. A sentir la naturaleza viva que siempre la ha estado rodeando, pero parecía ser invisible a sus ojos.


Mi opinión

Simplemente viendo el Trailerbook ya se me ponen todos los pelos de punta. Si el anterior me pareció una obra maestra, con este he sentido tantas emociones que no sabría como expresarlas con palabras. No sé bien si es por la voz en off (no sé quién ha puesto la voz de este vídeo pero es espectacular), por la BSO o por las imágenes, pero cuando lo vi, pensé que necesitaba una película de este libro... ¡Os recomiendo que lo veáis para que me contéis si os pasa lo mismo que a mi!

Personalmente he agradecido mucho que esta novela tuviese unas cuántas páginas más. Se nota que es la segunda novela de la autora, y aunque sigue utilizando bastantes diálogos muy cortos y un lenguaje muy coloquial, la calidad literaria de este libro es mucho mejor en comparación con el anterior. La historia tiene una estructura más coherente, sin cabos sueltos y con suficiente información como para no perderte nada.

Quizá haya dos cosas que no me hayan entusiasmado, y una es que en las partes "educativas" en las que pretende lanzarnos el mensaje de conservación y cuidado del medio ambiente, he percibido que más que un diálogo entre dos personas se trataba de una clase magistral o un artículo de una revista. No sé si me explico... Quizá me ha dado la sensación de que la terminología era demasiado técnica o en un ambiente muy forzado. Pero comprendo que la finalidad de la autora era lanzar ese mensaje, y como me parece tan vital lo que hace, no me molesta del todo.

Alerta SPOILER - SI NO HAS LEÍDO LA NOVELA, NO LEAS ESTE PÁRRAFO -
Por otro lado, y esto es algo ya más personal, no me ha gustado que Aurora se lanzase tan a lo loco a mantener una relación amorosa con una persona que tiene una hija pequeña, dadas las circunstancias de su inminente enfermedad. Me ha parecido algo surrealista dado el hecho de que le quedan unos pocos meses de vida. Pienso que es una actitud muy egoísta por parte de Aurora, al mismo tiempo que muy irresponsable por parte de Narel. Igualmente, comprendo que el amor no tiene barreras y la relación que tienen es maravillosa.

Una vez más ha sido una experiencia maravillosa el leer la novela acompañada de la banda sonora en Spotify, y el álbum de fotos en Pinterest. Increíblemente acertado por parte de la autora, pues nos hace meternos dentro de la historia y vivir las emociones como si fueran nuestras.

Fue muy interesante el punto en el que aparecen Jake y Flor, y saber la forma en la que están todos conectados. Además de que me emocionó mucho saber qué había sido de ellos.


Personaje favorito

Aurora por su naturalidad y la madurez que presenta a la hora de afrontar lo que se le viene encima. Además, ya sabéis que el arte es una de mis debilidades. Por eso también me sentí muy identificada con ella y su estilo de vida bohemio.

Me daba mucha pena no haber conectado en la anterior novela con Flor, por eso, cuando me enamoré de Aurora, me alegré muchísimo porque hizo que captara más la esencia de la novela.

Y por qué no decirlo... ¡Ahora me muero de ganas de poder ver en directo las auroras boreales!


Citas

“Me pidió que dibujara lo que sentía. No lo que veía, sino lo que sentía".
"No soy esa clase de chica que lo deja todo para seguir a un hombre".
"Incendios en la mirada" vs. "Océanos en la mirada".
"Mis defectos, mi caos y mis turbulencias. No es que sea rara, pero son difícil".
"Ya hay suficiente agua en el mar, no tengo que llorar por cosas feas, solo por cosas bonitas".
"Los objetos empiezan a esclavizarnos a medida que crecemos".
"Vaciar [...] y liberarme".
"Y el mundo me parece precioso. Con o sin mí en él".


Valoración

☆☆☆☆☆/5

Si el anterior me encantó, creo que este me ha gustado muchísimo más. Sin duda recomendaré leer el otro obviamente porque es necesario para entender algunas partes de esta, pero "El día que el océano te mire a los ojos" se ha convertido en uno de mis libros favoritos, además de ser el más bonito que ocupa mi estantería de lejos!

¿Lo habéis leído? Dejadme en comentarios qué os ha parecido y si os ha gustado más este que el anterior o al revés. ¡Me apetece mucho fangirlear sobre estos libros!

¡Muchas gracias por leerme! 

7 comentarios:

  1. Hola.

    No he leído nada de esta autora, pero no me llama mucho así que de momento queda en la lista de pendientes.

    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.

    Como no tienes entrada especifica te dejo aquí la dire del blog por si hubiese alguien más interesado en conocerlo.

    Entrada de la iniciativa Seamos Seguidores

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Acabo de darte a seguir a ti también, y tengo que decirte que me ha encantado tu blog.
      Genial que hayas dejado el enlace en tu comentario. Todavía no he publicado ninguna entrada sobre el tema porque no me han escrito confirmando que he sido admitida, porque aún no llevo dos meses con el blog. En cuanto me confirmen publicaré la entrada informando de todo a posibles seguidorxs míos que no conozcan la iniciativa.
      Un abrazo y nos seguimos leyendo!
      :)

      Eliminar
  2. ¡Hola hola!
    Coincido completamente contigo, Dulcinea crea unas historias especiales que tocan la fibra de todos sus lectores. En mi caso, mi favorito es "El día que sientas el latir de la estrellas", pero porque no tiene tanta carga dramática como sus otras dos entregas anteriores, aunque si tengo que elegir una pareja favorita de todas, son Aurora y Narel.
    Me quedo como nueva seguidora por tu blog :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por comentarme y por seguirme! La verdad es que estoy conociendo personas maravillosas por aquí y sobre todo me apasiona hablar de mis lecturas con todxs vosotrxs! :) Acabo de seguirte a ti también!
      Gracias por el apoyo y el recibimiento.
      Pues justo esta semana voy a publicar la reseña de su tercera novela, y a mi ha sido la que menos me ha gustado de todas! A ver, me han gustado todas por los mensajes que lanzan, pero la tercera ha sido la más rápida y menos detallada en mi opinión... En cuanto publique la reseña si quieres te paso el enlace y fangirleamos un poco! jajaja
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Hola!!

    Soy nueva por tu blog ya tienes una seguidora más. La verdad es que este libro tiene una pinta estupenda, no paro de leer buenos comentarios,estoy deseando leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Muchísimas gracias pro seguirme, acabo de darte a tí también a seguir y me he enamorado de tu blog! Estoy descubriendo blogs maravillosos con gente detrás aún más bonita... Llevo poquito tiempo y no me creo la suerte que tengo :)
      Pues si no has leído nada de la autora, te recomiendo que lo hagas porque son libros con un mensaje que era necesario que se lanzara de una vez al mundo... Si te animas a leerlos pásate por aquí y fangirleamos un poco! :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Qué alegría! :) Poco a poco voy encontrando gente maravillosa por aquí!
    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar