¡Hola familia!
Aquí sigo con esto de las reseñas. ¡Al final le estoy cogiendo el gustillo! Y para estas fechas nada mejor que una lectura fresquita. Algo que llevar en el bolso en estos días de calor en los que apetece leer algo ligero y que te distraiga.
Por eso os hablo de “Mi isla”, uno de los libros de la famosa autora Elisabet Benavent, más conocida por todos como Betacoqueta en sus redes sociales, que ya se ha convertido en Best Seller en menos de un año desde su publicación.
Esta edición es de la editorial DEBOLSILLO. Tiene 526 páginas y su precio en tiendas es de 9.95€. Personalmente no soy muy fan de estas ediciones, porque las portadas se doblan fácilmente. Es verdad que para los que siembre vamos con un libro a cuestas son lo mejor, pero prefiero tapas duras… ¡Manías de una lectora incomprendida!
El marcapáginas de la foto forma parte de la colección de verano de Wild Water Colors, una tienda que tiene cosas PRECIOSAS hechas a mano.
El marcapáginas de la foto forma parte de la colección de verano de Wild Water Colors, una tienda que tiene cosas PRECIOSAS hechas a mano.
Sinopsis
“Maggie vive en una isla y regenta una casa de huéspedes…
Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza…
Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado…
Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos…
hasta que conoce a Alejandro…
y la calma da paso a una tormenta de sensaciones…
y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo.”
Maggie tiene un huerto y casi siempre va descalza…
Maggie no quiere recordar por qué está allí; duele demasiado…
Maggie ha renunciado al amor y es complicado explicar los motivos…
hasta que conoce a Alejandro…
y la calma da paso a una tormenta de sensaciones…
y a la posibilidad de que tal vez sí se puede empezar de nuevo.”
¿De qué trata?
Magdalena lleva un estilo de vida muy particular debido a algo que ha ocurrido en su vida. Necesita cambiar y el destino la lleva a su pequeña isla donde desconecta del mundo y se centra en alimentar su yo interior para empezar a ser más consciente de la suerte que tiene por estar viva.
Cuando piensa que ya se encuentra recuperada y que está donde debe estar, aparece Alejandro, un modelo famoso y hombre ejemplar, que acude de vacaciones a su isla en busca de desconexión, poniendo su vida patas arriba.
Juntos empiezan una relación sentimental que se caracteriza por ser la más tóxica que cabría imaginar, y ambos se arrastran hacia un torbellino de emociones encontradas donde salen a relucir viejos traumas, carencias y constantes rencores.
Mi opinión
Este es el primer libro que he leído de la autora, y es una verdadera lástima porque creo tengo entendido que no es de sus mejores, lo cual me consuela. El título y sus críticas prometían muchísimo. Ya que yo vivo en una isla también y con un estilo de vida muy similar al que parece tener la protagonista por lo que dice la sinopsis, pensé que iba a conectar enseguida con la novela. Nada más lejos de la realidad…
En las primeras páginas del libro ya me enfadé con la autora, porque considero que hay comentarios que no se deberían permitir. Y es que hay una parte en la que la protagonista viene a decir en resumen que si quisiera un entretenimiento se compraría un mono. Ya sabéis yo soy veterinaria especialista en recuperación de primates, y trabajo día a día intentando recuperar física y psicológicamente a primates que han sido víctimas de esta enfermedad que corroe al ser humano llamada MASCOTISMO. Es por esto que, en un mundo que está luchando a capa y espada por defender los derechos de los animales, por eliminar el uso de animales en circos y shows humillantes para ellos, no cabe en mi cabeza que una autora con tanta repercusión mediática tenga este desliz con el que fomenta la tenencia de primates como mascotas, aunque lo haga de forma irónica. Quizá, al ocurrir esto en las primeras páginas del libro, arrastré mi enfado al resto de la historia, pero quiero pensar que soy lo suficientemente objetiva como para no dejarme influenciar por un comentario tan desafortunado.
La autora utiliza una pluma cómoda para todo tipo de lectores, entrando en detalles sin hacerse pesadas en las descripciones, e invitándonos a relajarnos en los maravillosos paisajes de la que llama “Mi isla”. Además, me parecen muy interesantes los "breaks" en los que cambia de narrador, aportando al lector otros puntos de vista relevantes para la comprensión global de la historia. Pero todo ese clima que genera lo estropean unos personajes que, desde mi punto de vista, representan lo más desequilibrado de la raza humana. Maggie y Alejandro son dos personas dependientes, con claros problemas de autoestima e incapaces de ejercer la autocrítica, y juntos hacen que la trama de la historia sea explosiva y venenosa.
Por otro lado, considero que la forma en que la propia autora tiene de ensalzar al personaje de Alejandro ayuda muy poco a que el lector empatice con los problemas reales que puede tener una pareja. Considero que se ha enfocado de forma muy superficial (pensando siempre en ropa de marcas caras y en el aspecto físico) y que roza incluso el machismo, mostrando a un hombre aparentemente perfecto en todos los aspectos, y a una mujer incapaz de tomar las riendas de su vida, si no es porque él aparece en ella.
Durante el desarrollo de la historia vamos viendo lo bajo que pueden llegar a caer los personajes, como sus acciones y pensamientos les hacen egoístas, rencorosos, que se olvidan de lo tóxicos que son el uno para el otro entre las sábanas mientras practican un sexo algo sucio a mi parecer.
A mi personalmente no me ha aportado nada. En cualquier caso me ha enseñado todo lo que no querría en mi relación y conforme avanzaba en la lectura pensaba a ver cómo de bajo iban a caer los personajes.
Personaje favorito
Mercedes, una anciana viuda que lleva toda la vida en la isla, y es la confidente y consejera de Maggie. Considero que es la abuela que a todxs nos gustaría tener, porque le aporta cariño y un par de tortas cuando las necesita a partes iguales.
No tiene pelos en la lengua pero sobre todo aporta algo de “realidad” y calma a la historia.
Citas
“Los años desnudan la vida y a ti mismo".
"La soledad elegida era bonita. La impuesta, un castigo".
"El abrazo se me está acabando".
"La memoria tiene sabores que la realidad desconoce".
"La soledad elegida era bonita. La impuesta, un castigo".
"El abrazo se me está acabando".
"La memoria tiene sabores que la realidad desconoce".
Valoración
☆☆/5
Supongo que habrá muchas personas que no estarán de acuerdo con mi opinión y espero que nadie se sienta ofendido, pues no era esa la intención. Sin duda le daré otra oportunidad a la autora, porque considero que esta no es la novela que más la representa. Me apetece mucho leer la saga “Valeria” que dicen que es la mejor. ¿La habéis leído? ¡Dejadme en comentarios qué os ha parecido!
¡Muchas gracias por leerme!
¡Muchas gracias por leerme!
Por aquí estoy otra vez jejeje Empezamos a leer a la autora con el mismo libro (vaya par jaja) La verdad es que a mi la autora no me desencantó tanto como a tí, mas o menos me fue gustando durante toda la lectura, pero cómo no, quiso darle el broche de oro al final de "vivieron felices...".
ResponderEliminarPara mí eso fue un completo erro, porque visto como se había desarrollado la historia el epilogo y los últimos capitulos sobraban... de hecho tenemos la reseña en el blog y nuestra indignación es menuda jajajaj
Este libro lo leí en en junio del año pasado y hasta ahora no me había atrevido con nada mas, pero ayer comencé con "Fuimos canciones" (su última publicación) y lo estoy dsfrutando mucho, por lo menos unas risas me estoy echando jajaja
Muchos besitos!!
Nuria
Pues me alegro mucho de que me recomiendes otro título de la autora, porque la verdad es que me está costando algo elegir otro libro suyo! Así que si me lo recomiendas voy a probar...
EliminarMe pasó un poco lo mismo. Casi desde el principio somos conscientes de que esa historia estaba condenada al fracaso, pero de forma MUUUUUUUUY forzada los vuelve a emparejar como si nada hubiera pasado... Eso es lo que me cabreó un poco...
Muchas gracias por leerme preciosa! Cuando pruebe con este otro que me recomiendas te contaré! :)
Un besito!