Quiero empezar este blog literario hablándoos de uno de los libros que leí hace unos meses, pero que ya tiene su segunda parte y me muero de ganas de leerla. Ese libro es “La sal de la tierra” de Daniel Wolf, un apasionante libro de narrativa histórica, que a mi personalmente me ha cautivado.
Esta preciosa edición es de la editorial DEBOLSILLO, pero me encanta porque es de tapa dura, por lo que es mucho más resistente que los libros de bolsillo convencionales. Tiene 896 páginas y su precio en tiendas es de 11.90€.
Sinopsis
“Ducado de la Alta Lorena, 1187. Tras la muerte de su padre, el joven mercader de sal Michel de Fleury se hace cargo de los negocios familiares. Pero son tiempos difíciles, ya que la nobleza y el clero gravan todas sus transacciones con impuestos abusivos y ejercen un rígido control sobre las aduanas. Es entonces cuando decide enfrentarse a los poderosos y convertirse en el portavoz del gremio de mercaderes”.
¿De qué trata?
La ambientación de la novela nos hace recordar al gran Ken Follett y “Los pilares de la tierra”, por lo que si te gusta este tipo de novela histórica basada en la época medieval, sin duda esta trilogía es un acierto asegurado. Y así me lo indicó, sin equivocarse, mi librero de confianza cuando le pedí que me recomendara un libro de este género.
“La sal de la tierra” tiene como protagonista a Michel de Fleury, que aprende el oficio de mercader de sal y especias aunque proviene de una familia humilde de campesinos. Su carácter sólido compensa su apariencia débil, siendo sin duda un ejemplar orador con increíble talento para arrastrar masas. Consigue hacer de toda una ciudad su sueño de infancia, llevando el progreso donde apenas había esperanza.
Daniel Wolf te lleva con esta novela a pasear por las antiguas fronteras entre Francia y Alemania, a recorrer rutas comerciales, a navegar por el Mosela en épocas de calma y tempestad, y sobre todo, te lleva a valorar lo que hoy tenemos tan a la mano: el comercio.
Mi opinión
Me ha encantado crecer con el protagonista y los personajes que le rodean. El autor te hace conocer en profundidad a Michel y a su familia, hasta el punto que llegas a sentir como propios cada éxito y cada pérdida.
La historia comienza con un Michel pre-adolescente, que huye con los suyos de la dureza del sistema en el que vive, viéndose obligados a empezar de cero en un lugar donde son totalmente forasteros. Con una pluma fluida, incidiendo mucho en lo detalles pero sin caer en lo recargado, nos hace acompañar a los personajes en su desarrollo personal y profesional, haciendo muy fácil al lector seguir el transcurso de los acontecimientos.
Toca en numerosas ocasiones el machismo habitual de la época, siempre dejando clara la dureza de la ley eclesiástica: únicamente los hombres podían votar o ejercer el comercio. En concreto la forma de abordar estos temas por parte del autor, me parece muy adecuada, si bien es cierto que para nada coinciden sus observaciones personales con lo que realmente ocurría en esa época.
Personaje favorito
Catherin Partenay, una viuda que decide seguir con el negocio de su difunto esposo, a pesar de todas las trabas legales que se le imponen por el simple hecho de ser mujer.
Sin duda se trata de un personaje fuerte y con bastante peso en el transcurso de la historia, pues aparece en momentos clave y participa en tomas de decisiones muy importantes que marcan al protagonista.
Citas
“Solo exigía a su séquito lo que él mismo estaba dispuesto a soportar”.
“Soy la mujer más rica y prestigiosa. No habría llegado a serlo si no hubiera aprendido a subordinar mis sentimientos a la razón”.
“Un hombre no debe pagar por sus errores una vida entera”.
“El infierno es lo que los hombres nos hacemos los unos a los otros en la tierra”.
“Si le muestro respeto dependerá de si lo merece”.
Valoración
☆☆☆☆/5
Muchas gracias a todxs por leer esta reseña y contadme en comentarios si habéis leído este u otros libros del autor, y qué os han parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario